Premisa

El ser humano surge de los ecosistemas naturales y junto con ello conforma socioecosistemas de manera conjunta e inseparable. Es por ello que nuestro desarrollo social y económico depende y está íntimamente ligado a la integridad de los ecosistemas naturales y los procesos ecológicos que la mantienen.

La humanidad está reconociendo que los recursos naturales son limitados y que los procesos ecológicos que los sustentan son delicados. Esto ha despertado un creciente interés por un manejo prudente, eficiente, equitativo y justo de los ecosistemas naturales, sus recursos y sus procesos funcionales, lo que se expresa en iniciativas globales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Para este propósito es necesario disponer de datos fidedignos, oportunos y con relevancia local sobre la condición de los ecosistemas y sobre su asociación con los cambios ocasionados por las actividades humanas. Esta información es crucial para favorecer el diseño de estrategias que permitan el tránsito hacia una sociedad ambiental, cultural y económicamente sustentable.

En suma: conciencia socioecosistémica de nuestro accionar y convicción para hacer que los datos sobre el desempeño social y ecológico sean accesibles sin restricciones, son dos ingredientes clave para impulsar nuevas concepciones de desarrollo humano a partir del conocimiento certero y la tecnología apropiada.

De esta manera, la gestión del desarrollo con un enfoque de sustentabilidad requiere disponer de instrumentos que garanticen la transversalidad del componente ambiental en la formulación de las políticas públicas involucradas, a fin de mejorar la congruencia de las acciones que buscan fomentar la rentabilidad económica y el bienestar humano. Esto exige, al mismo tiempo, controlar tanto las pérdidas de biodiversidad como el deterioro de la dinámica funcional que posibilitan los beneficios que brindan los ecosistemas a la humanidad.

El avance científico y tecnológico nos permite manifestar que tenemos condiciones adecuadas para entrar en una nueva fase de generación de datos socioambientales masivos y desarrollar capacidades para gestionarlos y analizarlos en diversos entornos territoriales (locales, nacionales y regionales), así como para diseminar la información resultante. Esta capacidad permitirá disponer de evidencias relevantes y oportunas para el diseño y seguimiento, tanto de la política ambiental como del avance hacia un desarrollo sustentable.

A partir de estas premisas nos proponemos impulsar la construcción de alianzas que faciliten el acceso público a los datos socioambientales, que permitan generar productos de información prácticos y oportunos, que coadyuven al diseño eficaz y la gestión eficiente de políticas públicas, al mismo tiempo que se propicie coherencia entre ellas y con las acciones que nos permitirán transitar hacia un desarrollo que sea integralmente sustentable. En este sentido, convergemos con los principios señalados en la Carta Internacional de Datos Abiertos. Para lograrlo proponemos adoptar los siguientes principios derivados de aspiraciones compartidas:

Principios y Aspiraciones

Conciencia Socioecosistémica

1. Sabemos incontrovertiblemente que la vitalidad de los ecosistemas condiciona la capacidad de la biosfera para dar soporte a la vida en el planeta, y comprendemos que los seres humanos nos beneficiamos constantemente de los ecosistemas en funcionamiento, por ser transformadores de materiales y energía, así como productores de biodiversidad, todo lo cual hace posible nuestras vidas.

2. Miramos hacia un futuro sustentable, el cual exige conocimientos certeros, decisiones honestas y acciones correctas, mediante una creatividad renovada para inspirar nuestra capacidad en el redireccionamiento del desarrollo humano.

3. Entendemos que la inteligencia detrás de la solución de los problemas no sólo viene del quehacer científico, sino que también se debe nutrir de la experiencia empírica de los múltiples actores sociales, por lo que nos comprometemos con un proceso de aprendizaje colectivo bajo un esquema de ciencia transdisciplinaria para el diseño de nuevos senderos de desarrollo.

4. Tenemos la capacidad para hacer posible el diseño y adopción de tecnologías que favorezcan la coevolución del ser humano en congruencia con la preservación de la vitalidad de los ecosistemas como fuentes de materiales, energía e información (incluyendo la biodiversidad y los procesos ecológicos que la mantienen).

Datos Abiertos y Compartidos

5. Propiciamos la colaboración entre científicos y, funcionarios gubernamentales, empresarios y grupos organizados de la sociedad civil para asegurar el acceso a datos abiertos, que permitan un mejor entendimiento y colaboración entre sectores y el florecimiento de ideas que se transformen en acciones de desarrollo sustentable.

6. Estamos convencidos de que la construcción de acervos de datos digitales propicia la generación de conocimiento y sinergias entre diversos actores sociales que producen valor agregado para la sociedad, que permiten formular políticas basadas en evidencia, mejoran la gobernanza del capital natural y ayudan a promover un desarrollo incluyente y equitativo.

7. Creemos firmemente que la investigación financiada públicamente debe estar abierta a la sociedad y disponible para el bien público.

8. En nuestra convicción por impulsar datos abiertos, respetamos la privacidad de las personas y cuidamos que la diseminación de datos no exponga a riesgo inminente de daño severo a elementos o procesos de los ecosistemas.

Datos para el Desarrollo Humano

9. Creemos que el diseño, instrumentación y evaluación de las políticas de desarrollo debe hacer un uso transparente de las evidencias disponibles. Por ello, el acceso abierto a datos es crítico para el avance de la ciencia y la sociedad.

10. Consideramos deseable que toda fuente de datos con potencial de informar sobre las implicaciones de una decisión debe estar disponible inmediatamente y de forma predeterminada, accesible y utilizable.

11. Asumimos que la toma de decisiones basada en datos es un ciclo infinito que exige conocimiento compartido en forma fiable, trazable y adecuadamente comunicado, por lo que los datos deben estar estructurados para permitir su reutilización efectiva entre sectores.

12. Orientamos nuestro esfuerzo pensando en que tomadores de decisiones, investigadores y comunicadores deben trabajar juntos para promover una cultura de datos abiertos, a fin de garantizar que las ideas sean transformadas en acciones conducentes a una sustentabilidad integral.